Citas

Recogemos aquí una pequeña selección de citas de Ulises Wensell sobre su manera de comprender la ilustración, y que han inspirado esta exposición en el Salón del Libro Infantil y Juvenil.

“Cuando un texto me llega, no puedo evitar sentir como una apasionante aventura la elección de momentos a ilustrar, la caracterización de personajes y ambientes, la realización de los bocetos y maquetas y sobre todo, las ilustraciones en arte final. Esa aventura es mi mundo.”

“Una vez partido el texto, suelo hacer pequeños bocetos de los personajes, de las ilustraciones que irán a sangre, ocupando toda la página, y de las imágenes o viñetas que facilitaran el seguimiento de una gran ilustración a la siguiente. El resultado es un pequeño guión visual, equivalente al ‘story board’ cinematográfico.”

“Al hacer los bocetos, acabo encariñándome con los personajes que salen a mi encuentro para cobrar forma y vida en mis imágenes.”

“Por lo general, compongo las escenas con muy pocos elementos. No me importa que no haya muchas cosas que ver. No se mira un cuadro sólo porque en él hay muchas cosas; lo miramos por lo que en él se siente, para experimentar delante del mismo una impresión o una emoción.” 

“Impresiones, sentimientos, emociones… Es eso lo que me importa expresar y transmitir. Procuro despertar esa emoción indefinible y placentera que es el goce estético ante lo que de algún modo nos toca la fibra sensible y nos conmueve”

“Creo que mi misión como ilustrador es conectar con la afectividad infantil y transmitir a los pequeños lo que hacen y sienten los personajes de las historias que ilustro.

Me satisface que mis niños y niñas, o mis gusanitos, elefantes, ratones, gatos, osos o búhos parezcan verosímiles, sin ser realistas, y que los pequeños puedan identificarse con ellos y sus aventuras.

Yo me siento identificado con todos esos protagonistas. Son muy míos.”

 

Recomendamos conocer la página dedicada a Ulises Wensell en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes:

http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/uliseswensell/

También recomendamos acceder a los siguientes enlaces para conocer valiosas entrevistas realizadas a Ulises Wensell, que nos revelan su manera de comprender la ilustración:

Entrevista en la revista Babar, 1998, publicada en 2005:
http://revistababar.com/wp/?p=213

Reseña en la revista Peonza, 2008.
http://literaharturainfantil.blogspot.com.es/2011/12/ulises-wensell-el-ilustrador-de-la.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s