Image

Exposición Homenaje en el Salón del Libro Infantil y Juvenil

El_mundo_de_Ulises_Wensell

Salón del Libro Infantil y Juvenil de 2012. Del 13 de diciembre de 2012 al 5 de enero de 2013. 

créditos

Más abajo podéis encontrar una carta de invitación del Presidente de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil.

Además de la exposición, tuvo lugar una Mesa redonda sobre su trayectoria y la naturaleza de la ilustración de libros infantiles, como se comenta más abajo.

Más información del Salón en: http://salondellibroinfantilyjuvenil.com/

Agradecimiento de la familia de Ulises Wensell

La familia de Ulises Wensell desea agradecer profundamente a las instituciones y personas que han permitido que esta exposición tenga lugar.

A la cariñosa iniciativa de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil que impulsó este homenaje; al Consejo General del Libro por albergar la exposición dentro del Salón del Libro Infantil y Juvenil; al Ayuntamiento de Madrid, por ceder sus instalaciones del Centro Conde Duque para que el Salón y esta exposición tengan lugar; y al patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por su patrocinio, que hacen posible su realización.

Tuvo también lugar el viernes 4 de enero una mesa redonda. Jaime García Padrino, Catedrático de la Universidad Complutense, realizó un precioso y emotivo recorrido por la trayectoria de Ulises Wensell.

La mesa redonda que tuvo lugar después, moderada por Jaime García Padrino, fue un debate estimulante y emocionante con excepcionales participantes: los ilustradores Alfonso Ruano y Miguel Ángel Rodríguez Pacheco (éste también escritor) y el escritor Fernando Alonso. Se realizaron importantes reivindicaciones y se abrió una reflexión necesaria sobre la ilustración. Generosamente hicieron valer la obra de Ulises Wensell.

A todos ellos le agradece la familia su afectuosa contribución.

Pero también desea agradecer especialmente a todas aquellas personas que disfrutaron de la exposición, que pudieron participar de la emotividad y riqueza de la obra de Ulises Wensell. La acogida de un público tan cariñoso nos ha emocionado sinceramente. Es verdaderamente para ellos para quienes se hizo la exposición.

Gracias a todos, de todo corazón, por ese precioso homenaje.

La exposición: El mundo de Ulises Wensell. La aventura de ilustrar

La obra de Ulises Wensell constituye una aportación especial a la ilustración de libros infantiles. Su personal e intimista visión del arte de ilustrar le permitió dotar a sus trabajos de ese toque de afectividad, gracia, humor y ternura que caracteriza y define su estilo por encima de cualquier moda gráfica. Sus creaciones tienen un carácter intemporal. Hoy podemos considerarle un clásico.

Muchos niños de muchos países han crecido acompañados por sus imágenes y por las emociones que transmiten.

La exposición deseaba ser una forma de reconocimiento a su labor y ofrecer la oportunidad de disfrutar de la calidez de sus ilustraciones, de su especial emotividad, de su peculiar calidad pictórica y su riqueza de recursos. También deseaba ofrecer una visión general sobre su forma de trabajar y de entender la profesión de ilustrador, que él vivía como una apasionante aventura.

Ulises Wensell pensaba que el trabajo del ilustrador supone embarcarse en la aventura de encontrar la imagen, que en su sentir, resulte la más adecuada para un texto. Como todos los ilustradores, aportaba a cada texto el aliciente de su propia interpretación visual, de su forma de ver, de hacer y de sentir.

El suyo era el ámbito de lo íntimo. Trataba de crear imágenes que contribuyeran a desarrollar y enriquecer la imaginación de los pequeños, su bagaje afectivo, su sensibilidad y su inteligencia emocional.

Más que la creación de formas novedosas, espectaculares e impactantes por su atrevimiento gráfico o su alto grado de estilización, le preocupaba crear formas y espacios que resultaran evocadores, entrañables y, en cierta medida, creíbles.

La exposición mostraba una pequeña pero valiosa selección de obras que permite disfrutar de su labor y adentrarse en el proceso de la creación del libro ilustrado, al recoger reveladores bocetos y maquetas.

Puedes encontrar algunas de las ilustraciones que fueron expuestas en: https://uliseswensell.wordpress.com/ilustraciones/

Mesa redonda “Por los caminos de la ilustración, de la mano de Ulises Wensell”

Centro Cultural Conde Duque. Primera Planta, Sala Polivalente. Viernes 4 de enero, 18:00 h.

Jaime García Padrino, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid de literatura infantil, gran conocedor de la obra de Ulises Wensell y amigo personal, realizó un emotivo recorrido por la trayectoria creativa del destacado ilustrador.

A las 18:45 se realizó una visita guiada a la exposición, tras comentar el contenido y los objetivos de la muestra.

A las 19:30, tuvo lugar una mesa redonda sobre la ilustración infantil, moderada por Jaime García Padrino, con excepcionales participantes de rica trayectoria: los ilustradores Alfonso Ruano y Miguel Ángel Pacheco (también escritor) y el escritor Fernando Alonso. También uno de los hijos de Ulises Wensell participó en este debate, aportando una visión personal.

Se abordaron en esta mesa redonda aspectos fundamentales del proceso creativo y de la función de la ilustración infantil. Se realizaron importantes reivindicaciones y se abrió una reflexión necesaria sobre la ilustración. Generosamente se hizo valer la obra de Ulises Wensell.

Otras visitas guiadas a la exposición

Uno de los hijos de Ulises Wensell, que contribuyó en la preparación de esta muestra, acompañó a los interesados a realizar varios recorridos por la exposición, con la oportunidad de intercambiar impresiones sobre las obras y su proceso de creación.

· Viernes 14 de diciembre, 17.00 h y 18.30 h
· Jueves 27 de diciembre, 19.15 h
· Jueves 3 de enero, 19.15 horas.
· Viernes 4 de enero, 16.30 horas.

Carta del Presidente de la Asociación Española del Libro Infantil y Juvenil

Ahora hace un año que nos dejó, demasiado pronto, Ulises Wensell, uno de los más queridos miembros de nuestra Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil. La exposición que organizamos dentro del Salón del Libro Infantil y Juvenil pretende rendir un homenaje al amigo y al gran artista, al excelente profesional que con su ilustraciones enriqueció y difundió por el mundo entero la buena literatura infantil y juvenil.

Sobre todo al amigo, porque por encima de la impresionante carrera profesional que realizó Ulises (en editorial Santillana, en Televisión Española, en Juvenalia, en la Feria del Libro Infantil de México, en la Feria de Bolonia, en exposiciones, en congresos, en simposios, en debates y cursos monográficos…); por encima de las decenas de libros publicados, por encima de los muy merecidos premios (Premio Nacional a la mejor labor de Ilustración, Premio Lazarillo, Premio Janusz Korczak de Polonia, Owl Price de Japón, Diploma de Critici in Erba de Bologna, Premio al mejor libro ilustrado, etc., etc.), Ulises es y será siempre uno de nuestros fundadores en 1981, el creador de nuestro precioso logotipo que desde entonces utilizamos en nuestros folletos, programas, etc.

La obra de Ulises es suficientemente conocida, pero creemos que nadie debería perder la ocasión de visitar esta exposición, que recoge una muestra representativa de su rica obra plástica, así como tampoco debe perderse las mesas redondas que se celebrarán en su honor el viernes 4 de enero, a las 18 horas.

Poco es todo ello para homenajear al artista y al amigo pero, sin duda, a estas acciones seguirán otras para que Ulises Wensell, su obra, su amistad, permanezcan siempre entre nosotros.

José María Gutiérrez de la Torre

Presidente de la Asociación Española de
Amigos del Libro Infantil y Juvenil

logo_amigos

 

Advertisements

One comment

  1. Gracias, Ulises, por el recorrido emotivo y minucioso de la obra de su padre. Fue un regalo disfrutar de las ilustaciones y bocetos originales y, más aún, poder mirarlos a través de sus ojos, los de su hijo, que reflejaban la admiración y la ternura que provoca su trabajo.
    Abrazos agradecidos


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s